CONOZCA SU TRABAJO
Principios de Liderzgo
Pavel Prada
Director de Stratege Consultores
Especialista en Gerencia de Ciencia y Tecnología
Director de Stratege Consultores
Especialista en Gerencia de Ciencia y Tecnología
Siempre pensé que para hablar de liderazgo se debería iniciar por el punto de “dar el ejemplo”, Claro, esto viene dado por una información pragmática que estuvo presente durante mi periodo de formación profesional, en el cual se invocaba a diario un pensamiento atribuido a Albert Einsten que reza “El ejemplo no es la mejor forma de influir en los demás, es la única forma”, sin embargo, la conjunción de mi experiencia y de mis estudios sobre el tema de liderazgo me permitieron descifrar que en algunos casos el ejemplo no se consigue por si solo, para “dar el ejemplo” es necesario prepararse.
En la vida militar la preparación de los líderes forma parte de la cotidianidad, cada campaña desarrollada, cada misión que se cumple, cada orden ejecutada, forma parte de lo que en este ámbito se llama el “saco de experiencia”, el cual, en combinación con la formación profesional del militar le proporcionan esa base de conocimientos requeridos que sirven para guiar a los subordinados en el ejercicio del liderazgo.
Cuando vemos en el cielo esas formaciones de aeronaves militares que nos sorprenden en los desfiles, vemos el producto de un proceso de formación de líderes muy completo. No en vano se le llama “Líder” al avión que va adelante, este avión por lo general va tripulado por el piloto con mas experiencia y mayor clasificación aeronáutica, y sus gregarios (o aviones que le siguen) tienen toda la confianza en que su líder los guiará por el camino correcto para cumplir la misión y llevarlos de nuevo a casa sin novedad. Por ejemplo, Cuando uno de los aviones gregarios tiene una falla, procede inmediatamente a informar al líder, quien de seguro le dará la respuesta mas asertiva y oportuna para la resolución del problema.
Esta capacidad del líder para guiar a su equipo y dar respuestas oportunas a sus problemas, no se alcanza de la noche a la mañana, es mas bien, el resultado de un proceso de formación que se inicia desde el mismo momento en que el piloto califica en un sistema de armas y comienza a volar en el plano de otro avión donde va un piloto líder.
Por lo general, el piloto primero se instruye y se hace eficiente en el manejo de su aeronave individualmente, la conoce, aprende su funcionamiento, sus capacidades, sus sistemas y sus limitaciones. Casi paralelamente aprende las maniobras y tácticas para el trabajo en equipo como gregario y luego, cuando la carga de experiencia y conocimientos (en conjunto) le proporcionan al piloto la capacidad de dirigir no solo su avión sino a un equipo, se le da la oportunidad de hacer un curso de líder, en el cual los instructores tallan y pulen los detalles que hagan falta para que este piloto tenga las herramientas útiles para atender las exigencias propias de una formación de combate aéreo.
Lo cierto, es que una combinación de conocimientos técnicos y experiencia en vuelo, hacen del Líder un individuo que “conoce su trabajo”, al punto que sus gregarios confían casi que ciegamente en él. En este caso conocer su trabajo implica, el conocer sobre el funcionamiento de la maquina que tripulan y el saber desenvolverse en el campo de batalla aéreo. Conocer su trabajo es el primero de los principios del don de mando y desde mi punto de vista es elemental para influir sobre los demás. Saber, conocer o manejar información, puede representar la ventaja en muchos ámbitos, sobre todo a la hora de influir a los demás.
¿Cómo vemos la experiencia?
Hace poco me reuní con unos amigos en una cancha de paintball, éramos 8 personas que buscábamos pasar un día diferente, sin embargo, solo uno de los que estábamos presentes había tenido experiencia previa en este deporte, Víctor. Cuando decidimos dividirnos en equipo todos queríamos compartir equipo con Víctor, pero lo dejamos a la suerte y conformamos los equipos al azar. Víctor era el mas joven del grupo, pero en este caso era el mas experimentado en el área, y todos los demás vieron en él un posible líder, es mas, antes de entrar a la cancha los integrantes de su equipo lo abordaron y preguntaron no solo como debían utilizar individualmente los marcadores y demás equipamientos de este deporte, sino que además esperaban de él que les dirigiera en la estrategia y en las tácticas para ganar los encuentros.
Después entramos en acción, disfrutamos sanamente de unos buenos encuentros de Paintball y seguimos pasándola bien en un ambiente agradable y familiar, lo que quiero presentar con esta breve ocurrencia, mas allá de ver quien ganó o de como la pasamos, es ilustrar que nosotros los seres humanos generalmente cuando estamos en un grupo le cedemos espacio a los que más experiencia tienen en el ambiente donde se desarrollan los hechos, es decir, quien tenga mayor experiencia pudiera tener mayor capacidad de influir en los integrantes de un grupo ante una situación.
En contraste, se me hace necesario señalar que “la experiencia” no sirve de nada si no sabemos aprovecharla, no es la experiencia por sí sola la que nos abre el entendimiento, es su revisión, su meditación y su estudio lo que da el mayor aporte a nuestra sabiduría. La experiencia como componente del conocimiento puede ser una buena herramienta para influir en los demás, todo va a depender de cómo se utilice.
Cuando me inicie en el mundo de la aviación me toco tratar con instructores muy experimentados que con facilidad dejaban colar sus conocimientos hacia los alumnos que estábamos en periodo de formación, no era solo el hecho de que estaban cargados horas de vuelo (experiencia) sino que su trato con los alumnos permitía que la información que llevaban en su saco de experiencia se permeara en la mente de los que estábamos aprendiendo, esta condición abría la disposición de los alumnos pilotos para ser influenciados por estos instructores, es mas, en algunas ocasiones cuando hablábamos entre compañeros no faltaba señalar a estos pilotos como lideres a los que estábamos dispuestos a seguir hasta la muerte en el campo de batalla. Por el contrario, también estaban aquellos pilotos instructores que estando cargados de mucha experiencia carecían de la capacidad de utilizarla en pro del cumplimiento de la misión, hecho que curiosamente repercutía en nuestra visión sobre su capacidad de liderazgo.
¿Qué hay de los conocimientos técnico-teóricos?
En la actualidad, muchas son las organizaciones que conscientes de esto procuran la formación de sus lideres en todos los niveles, tanto, que han creado o incluido programas de formación para el desarrollo de sus lideres incluso desde el momento en que son captados por la organización. Un ejemplo puede ser visto en una de las empresas multinivel mas exitosas de las ultimas décadas, Herbalife.
Quienes deciden ser parte de Herbalife son recibidos con un manual de instrucciones tan completo que va desde la descripción especifica de cada uno de sus productos, hasta la guía paso por paso de cómo desarrollar y hacer las ventas, además adjuntan un conglomerado de conferencias y entrenamientos que promueven el perfeccionamiento en los conocimientos sobre sus productos y de la forma de hacer negocios.
Esta formación brinda herramientas a los integrantes de Herbalife para fortalecer dos ámbitos, el primero las ventas; el conocimiento de sus productos y de sus beneficios les permite manejarse con fluidez y seguridad ante sus potenciales clientes, tanto, que en ocasiones cuando escuchas a alguien de esta marca hablando sobre sus productos, se podría creer que se esta en frente de un profesional especialista en el área de la salud. El segundo ámbito es la organización en si misma; la concepción multi-nivel de esta empresa plantea una forma piramidal en la que los supervisores que manejan las ventas al mayor instruyen e incentivan a quienes vienen siguiéndoles con las ventas en menudeo, de manera pues que, cuando los que van comenzando en el negocio, ven en los niveles avanzados a personas preparadas y curtidas en el negocio, se motivan y dirigen sus esfuerzos por superarse y alcanzar las metas que el mismo sistema les va proporcionando.
Otro caso similar puede ser visto en la práctica de una de las cadenas de comida rápida mas famosas del mundo McDonald’s, en donde, el entrenamiento de los gerentes incluye el paso por cada una de las estaciones de trabajo, en función de brindarles herramientas de conocimiento que le permitan mas adelante ejercer las funciones de supervisión. Por lo general todos los gerentes de un local de McDonald’s, han sido entrenados para ello, los programas de entrenamiento, cargados de teorías y practicas, talleres, conferencias y seminarios, procuran brindar un perfil de liderazgo en el cual resalten habilidades para enseñar, dirigir y motivar, todo en el marco de vender hamburguesas en un ambiente agradable a un buen precio. Pareciera obvio el fin de este entrenamiento; hacer que los gerentes “conozcan su trabajo”.
Estar al tanto de como se manejan las cosas en el trabajo puede abarcar varias líneas, para Zenger y Folkman (2008) conocer el trabajo está ligado a la capacidad profesional del líder, juega un rol importante en el sustento del liderazgo, y para que un individuo sea considerado por los integrantes de su ámbito laboral como un líder solido, debe ostentar ciertas habilidades tales como; Conocimientos técnicos, conocimientos de los productos y/o servicios, iniciativa, capacidad para la resolución de problemas, conocimientos profesionales, innovación y uso efectivo de las TICs.
Esta Capacidad Profesional, es en todo caso lo relacionado con los conocimientos técnico-operacionales que sustentan el intelecto del líder. Los directivos que ostentan alta capacidad técnica pueden ser percibidos como líderes por los integrantes de su equipo de trabajo. Del mismo modo, la capacidad de analizar y resolver problemas se convierte en un elemento que también fortalece la confianza dentro de su equipo de trabajo.
Para concluir se podría plantear que el conocimiento en general del ámbito en que se desarrollan las organizaciones; los procesos, las estructuras, las innovaciones, entre otros, puede servir de sustento a la hora de dirigir con eficiencia un equipo de trabajo, sin embargo, los conocimientos por si solos no representan mucho si no son bien administrados, por lo que no solo existe el deber de preocuparse por conocer su trabajo sino que además se debe procurar reconocer los problemas y sus posibles soluciones, los avances tecnológicos que permitirían el adelantamiento a la competencia y las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se presenten en el panorama, entre otros y otros.
En la vida militar la preparación de los líderes forma parte de la cotidianidad, cada campaña desarrollada, cada misión que se cumple, cada orden ejecutada, forma parte de lo que en este ámbito se llama el “saco de experiencia”, el cual, en combinación con la formación profesional del militar le proporcionan esa base de conocimientos requeridos que sirven para guiar a los subordinados en el ejercicio del liderazgo.
Cuando vemos en el cielo esas formaciones de aeronaves militares que nos sorprenden en los desfiles, vemos el producto de un proceso de formación de líderes muy completo. No en vano se le llama “Líder” al avión que va adelante, este avión por lo general va tripulado por el piloto con mas experiencia y mayor clasificación aeronáutica, y sus gregarios (o aviones que le siguen) tienen toda la confianza en que su líder los guiará por el camino correcto para cumplir la misión y llevarlos de nuevo a casa sin novedad. Por ejemplo, Cuando uno de los aviones gregarios tiene una falla, procede inmediatamente a informar al líder, quien de seguro le dará la respuesta mas asertiva y oportuna para la resolución del problema.
Esta capacidad del líder para guiar a su equipo y dar respuestas oportunas a sus problemas, no se alcanza de la noche a la mañana, es mas bien, el resultado de un proceso de formación que se inicia desde el mismo momento en que el piloto califica en un sistema de armas y comienza a volar en el plano de otro avión donde va un piloto líder.
Por lo general, el piloto primero se instruye y se hace eficiente en el manejo de su aeronave individualmente, la conoce, aprende su funcionamiento, sus capacidades, sus sistemas y sus limitaciones. Casi paralelamente aprende las maniobras y tácticas para el trabajo en equipo como gregario y luego, cuando la carga de experiencia y conocimientos (en conjunto) le proporcionan al piloto la capacidad de dirigir no solo su avión sino a un equipo, se le da la oportunidad de hacer un curso de líder, en el cual los instructores tallan y pulen los detalles que hagan falta para que este piloto tenga las herramientas útiles para atender las exigencias propias de una formación de combate aéreo.
Lo cierto, es que una combinación de conocimientos técnicos y experiencia en vuelo, hacen del Líder un individuo que “conoce su trabajo”, al punto que sus gregarios confían casi que ciegamente en él. En este caso conocer su trabajo implica, el conocer sobre el funcionamiento de la maquina que tripulan y el saber desenvolverse en el campo de batalla aéreo. Conocer su trabajo es el primero de los principios del don de mando y desde mi punto de vista es elemental para influir sobre los demás. Saber, conocer o manejar información, puede representar la ventaja en muchos ámbitos, sobre todo a la hora de influir a los demás.
¿Cómo vemos la experiencia?
Hace poco me reuní con unos amigos en una cancha de paintball, éramos 8 personas que buscábamos pasar un día diferente, sin embargo, solo uno de los que estábamos presentes había tenido experiencia previa en este deporte, Víctor. Cuando decidimos dividirnos en equipo todos queríamos compartir equipo con Víctor, pero lo dejamos a la suerte y conformamos los equipos al azar. Víctor era el mas joven del grupo, pero en este caso era el mas experimentado en el área, y todos los demás vieron en él un posible líder, es mas, antes de entrar a la cancha los integrantes de su equipo lo abordaron y preguntaron no solo como debían utilizar individualmente los marcadores y demás equipamientos de este deporte, sino que además esperaban de él que les dirigiera en la estrategia y en las tácticas para ganar los encuentros.
Después entramos en acción, disfrutamos sanamente de unos buenos encuentros de Paintball y seguimos pasándola bien en un ambiente agradable y familiar, lo que quiero presentar con esta breve ocurrencia, mas allá de ver quien ganó o de como la pasamos, es ilustrar que nosotros los seres humanos generalmente cuando estamos en un grupo le cedemos espacio a los que más experiencia tienen en el ambiente donde se desarrollan los hechos, es decir, quien tenga mayor experiencia pudiera tener mayor capacidad de influir en los integrantes de un grupo ante una situación.
En contraste, se me hace necesario señalar que “la experiencia” no sirve de nada si no sabemos aprovecharla, no es la experiencia por sí sola la que nos abre el entendimiento, es su revisión, su meditación y su estudio lo que da el mayor aporte a nuestra sabiduría. La experiencia como componente del conocimiento puede ser una buena herramienta para influir en los demás, todo va a depender de cómo se utilice.
Cuando me inicie en el mundo de la aviación me toco tratar con instructores muy experimentados que con facilidad dejaban colar sus conocimientos hacia los alumnos que estábamos en periodo de formación, no era solo el hecho de que estaban cargados horas de vuelo (experiencia) sino que su trato con los alumnos permitía que la información que llevaban en su saco de experiencia se permeara en la mente de los que estábamos aprendiendo, esta condición abría la disposición de los alumnos pilotos para ser influenciados por estos instructores, es mas, en algunas ocasiones cuando hablábamos entre compañeros no faltaba señalar a estos pilotos como lideres a los que estábamos dispuestos a seguir hasta la muerte en el campo de batalla. Por el contrario, también estaban aquellos pilotos instructores que estando cargados de mucha experiencia carecían de la capacidad de utilizarla en pro del cumplimiento de la misión, hecho que curiosamente repercutía en nuestra visión sobre su capacidad de liderazgo.
¿Qué hay de los conocimientos técnico-teóricos?
En la actualidad, muchas son las organizaciones que conscientes de esto procuran la formación de sus lideres en todos los niveles, tanto, que han creado o incluido programas de formación para el desarrollo de sus lideres incluso desde el momento en que son captados por la organización. Un ejemplo puede ser visto en una de las empresas multinivel mas exitosas de las ultimas décadas, Herbalife.
Quienes deciden ser parte de Herbalife son recibidos con un manual de instrucciones tan completo que va desde la descripción especifica de cada uno de sus productos, hasta la guía paso por paso de cómo desarrollar y hacer las ventas, además adjuntan un conglomerado de conferencias y entrenamientos que promueven el perfeccionamiento en los conocimientos sobre sus productos y de la forma de hacer negocios.
Esta formación brinda herramientas a los integrantes de Herbalife para fortalecer dos ámbitos, el primero las ventas; el conocimiento de sus productos y de sus beneficios les permite manejarse con fluidez y seguridad ante sus potenciales clientes, tanto, que en ocasiones cuando escuchas a alguien de esta marca hablando sobre sus productos, se podría creer que se esta en frente de un profesional especialista en el área de la salud. El segundo ámbito es la organización en si misma; la concepción multi-nivel de esta empresa plantea una forma piramidal en la que los supervisores que manejan las ventas al mayor instruyen e incentivan a quienes vienen siguiéndoles con las ventas en menudeo, de manera pues que, cuando los que van comenzando en el negocio, ven en los niveles avanzados a personas preparadas y curtidas en el negocio, se motivan y dirigen sus esfuerzos por superarse y alcanzar las metas que el mismo sistema les va proporcionando.
Otro caso similar puede ser visto en la práctica de una de las cadenas de comida rápida mas famosas del mundo McDonald’s, en donde, el entrenamiento de los gerentes incluye el paso por cada una de las estaciones de trabajo, en función de brindarles herramientas de conocimiento que le permitan mas adelante ejercer las funciones de supervisión. Por lo general todos los gerentes de un local de McDonald’s, han sido entrenados para ello, los programas de entrenamiento, cargados de teorías y practicas, talleres, conferencias y seminarios, procuran brindar un perfil de liderazgo en el cual resalten habilidades para enseñar, dirigir y motivar, todo en el marco de vender hamburguesas en un ambiente agradable a un buen precio. Pareciera obvio el fin de este entrenamiento; hacer que los gerentes “conozcan su trabajo”.
Estar al tanto de como se manejan las cosas en el trabajo puede abarcar varias líneas, para Zenger y Folkman (2008) conocer el trabajo está ligado a la capacidad profesional del líder, juega un rol importante en el sustento del liderazgo, y para que un individuo sea considerado por los integrantes de su ámbito laboral como un líder solido, debe ostentar ciertas habilidades tales como; Conocimientos técnicos, conocimientos de los productos y/o servicios, iniciativa, capacidad para la resolución de problemas, conocimientos profesionales, innovación y uso efectivo de las TICs.
Esta Capacidad Profesional, es en todo caso lo relacionado con los conocimientos técnico-operacionales que sustentan el intelecto del líder. Los directivos que ostentan alta capacidad técnica pueden ser percibidos como líderes por los integrantes de su equipo de trabajo. Del mismo modo, la capacidad de analizar y resolver problemas se convierte en un elemento que también fortalece la confianza dentro de su equipo de trabajo.
Para concluir se podría plantear que el conocimiento en general del ámbito en que se desarrollan las organizaciones; los procesos, las estructuras, las innovaciones, entre otros, puede servir de sustento a la hora de dirigir con eficiencia un equipo de trabajo, sin embargo, los conocimientos por si solos no representan mucho si no son bien administrados, por lo que no solo existe el deber de preocuparse por conocer su trabajo sino que además se debe procurar reconocer los problemas y sus posibles soluciones, los avances tecnológicos que permitirían el adelantamiento a la competencia y las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se presenten en el panorama, entre otros y otros.
¿Como puedo acceder al conocimiento cuando llego a un nuevo cargo?
¿Como puedo acceder al conocimiento cuando llego a un nuevo cargo donde deba ejercer el liderazgo?. La forma tradicional de hacerte del conocimiento necesario para asumir este reto estaría cargada de una extensa revisión bibliografía, acompañada de diversos cursos, entrenamientos, conferencias entre otros; sin embargo, en esta oportunidad te recomendamos algunas actividades que facilitaran la adaptación al nuevo entorno y te permitirá fortalecer tus conocimientos en el área en la que te desempeñaras.
1.-Involúcrate en las actividades del equipo. Puedes tomar el ejemplo de McDonalds pasando por algunos puestos que te permitan conocer el día a día del equipo que diriges.
2.-Asesórate con los mejores. El líder no necesita saberlo todo, pero si debe saber a quien acudir para encontrar respuestas ante diversas situaciones que se presenten en el camino. En las organizaciones existen personas que son consideradas como memoria corporativa, puedes asistirte con ellas tomando la información que te puedan brindar y gestionándola adecuadamente.
3.-Solicita reportes de progreso o novedades diarias. Esto te permitirá estar al tanto de lo que pasa en tu organización, en otras palabras, te ayudara a estar en la jugada.
4.-Dale valor la retroalimentación. Crea canales de comunicación que te permitan recibir de forma honesta y sincera los errores o aciertos que puedan estar presentes en el desarrollo de las actividades.
5.-Acude a un Especialista. En la actualidad es muy valido acudir a personas que gracias a sus capacidades pueden servir de mentores o preparadores. Estos especialistas pueden ver los peces desde fuera de la pecera y sus recomendaciones pueden ser oportunas tanto en cuestiones de índole general como en situaciones muy específicas.
1.-Involúcrate en las actividades del equipo. Puedes tomar el ejemplo de McDonalds pasando por algunos puestos que te permitan conocer el día a día del equipo que diriges.
2.-Asesórate con los mejores. El líder no necesita saberlo todo, pero si debe saber a quien acudir para encontrar respuestas ante diversas situaciones que se presenten en el camino. En las organizaciones existen personas que son consideradas como memoria corporativa, puedes asistirte con ellas tomando la información que te puedan brindar y gestionándola adecuadamente.
3.-Solicita reportes de progreso o novedades diarias. Esto te permitirá estar al tanto de lo que pasa en tu organización, en otras palabras, te ayudara a estar en la jugada.
4.-Dale valor la retroalimentación. Crea canales de comunicación que te permitan recibir de forma honesta y sincera los errores o aciertos que puedan estar presentes en el desarrollo de las actividades.
5.-Acude a un Especialista. En la actualidad es muy valido acudir a personas que gracias a sus capacidades pueden servir de mentores o preparadores. Estos especialistas pueden ver los peces desde fuera de la pecera y sus recomendaciones pueden ser oportunas tanto en cuestiones de índole general como en situaciones muy específicas.