Competitividad Empresarial
Sofia Sanchez , Douglas Romero
Gerencia
Photo by Laura Davidson on Unsplash
¿Qué es la Competitividad Empresarial?El término competitividad ha estado muy presente en los últimos tiempos en las mentes tanto de investigadores, docentes, líderes, ejecutivos como gente de negocios. No obstante, para alcanzar un nivel competitivo en un área determinada, esto ya no es suficiente, se requiere algo más, se requiere SABER COMPETIR, para lo cual es necesario analizar el contexto interno - externo de la empresa o negocio, con el fin de desarrollar ventajas competitivas sostenidas, que permitan establecer alianzas con los clientes, sobre la base de parámetros de calidad y excelencia en el servicio.
La competitividad, refiere Delgado (2002), no se produce por la casualidad, ni surge espontaneamente; ésta se crea y se logra mediante un largo proceso de aprendizaje, a través de la negociación por grupos colectivos representativos, como: los accionistas, directivos, empleados acreedores, clientes, la competencia, el mercado, por último, el gobierno, la sociedad en general, quienes configuran la dinámica de la conducta organizativa. ¿Cómo ser una Empresa Competitiva?Una empresa, cualquiera sea la actividad que realiza, para mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe diseñar e implantar estrategias de gestión, integradas dentro de un marco de acción estratégico, el cual permita sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización, encaminados a maximizar la eficiencia global; para comprender mejor dicha eficiencia, deben considerarse los factores de competitividad, tanto internos como externos Los factores internos o llamados también, elementos controlables por la gerencia, se refieren a la capacidad de la organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles como personal, capital, materiales ideas, entre otros, y los procesos de transformación.
La competitividad interna está relacionada con la idea de que la empresa ha de competir contra si misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación. En este ámbito, los recursos humanos como lo plantea Rodriguez (2000), emplean una misión transcendental - ética. Para el autor, idea compartida totalmente por la investigadora, los resultados generados por las organizaciones de toda índole, influyen directa e indirectamente tanto en el presente como en el futuro. En prospectiva, la efectividad de las empresas dependerá del valor agregado de todos sus miembros, pues es responsabilidad de la gestión de personal, desarrollar las bases y el clima adecuado para lograr este importante propósito. La Competitividad de una empresaDentro de esta perspectiva teórica, Enright et al (1994, p.66), definen la competitividad de una empresa "como su capacidad para suministrar bienes servicios, igual o más eficaz y eficientemente que sus competidores". Por ello, la misma constituye un indicador para medir el nivel de éxito, en comparación con sus competidores, resultado éste reflejado en la productividad, calidad del servicio, posicionamiento alcanzado, entre otros.
Por otro lado, plantea Barnez (1993, p.1), la competitividad "es la capacidad de una organización para satisfacer las expectativas del cliente en cuanto a calidad, servicio, oportunidad, ética, status", indicadores estos, que permiten establecer diferencias sobre una base de gestión técnica-estratégica, a través de la cual se desarrollen ventajas competitivas dentro de todos los ámbitos de acción de la empresa con relación a los competidores; por lo tanto, la competitividad puede ser definida como la capacidad o habilidad que tiene la empresa con relación a los competidores de crear, producir, mercadear ideas, bienes o servicios con mayor valor agregado en calidad, precio, oportunidad e innovación. En relación a estas ideas, Gaynor (1999, p.141) plantea, el logro de la competitividad exige de la formulación de estrategias orientadas dentro de una visión de largo plazo, además de una concepción estratégica del negocio, sustentada dentro de tres (3) dimensiones básicas:
¿Qué son las ventajas competitivas? Las ventajas competitivas constituyen el conjunto de elementos que permite a la empresa, enfrentar a la competencia, superando las expectativas de los clientes Al respecto, la autora comparte la definición de Ulrich et al (1992, p.47), quienes la conciben como "el proceso donde una empresa evalúa su propia posición en su nicho, se compara con los competidores, afirmando su posición, agregando más valor con respecto a sus competidores, a los proveedores y los clientes", lo cual facilita conocer sus condiciones externas, pues a partir de ellos, se puede enfrentar los retos del entorno, mediante el aprovechamiento de fortalezas, desarrollando capacidades dentro de los diferentes ámbitos de gestión organizacional, como: producción, finanzas compras, recursos humanos, entre otros.
Ivancevich et al (1997) plantean, que para ser competitivos, los gerentes deben estar atentos a la competencia, han de asignar a la calidad el tiempo y la atención debida, han de mantener a la organización en un ambiente adecuado para la introducción de innovaciones; conllevando ahora a la competencia a ser más compleja e intensa, estimulando así, a la adopción de un enfoque más agresivo y efectivo de la gestión de personal, convirtiendo al recurso humano en una ventaja para competir. Igualmente, Ulrich et al (1992), proponen que la ventaja competitiva puede ser dividida en dos elementos fundamentales, como son: el valor percibido por el cliente derivado del servicio o producto y de la capacidad de la organización para cubrir sus expectativas. Para lograr efectivamente éste propósito, los empleados deben estar comprometidos con la satisfacción de las necesidades del cliente, por lo tanto, debe formularse una política dirigida hacia el logro de este objetivo. Ventajas Competitivas de un País o Nación
Tipos de CompetitividadEnright, y otros (1994, p.65), plantean: "la competitividad puede visualizarse desde varias ópticas, ya que, de acuerdo con las circunstancias y lo actividad económica en la cual se esté ejerciendo su función una empresa determinada, debería ser seriamente considerada para la posterior aplicación de estrategias. De acuerdo a ello, se tiene la siguiente clasificación del término competitividad.
Competitividad de una EmpresaConsiste en la capacidad para suministrar bienes/servicios, igual o más eficaz y eficientemente que sus competidores. Desde esta perspectiva, se infiere que una empresa logra ser plenamente competitiva cuando está en la capacidad de ofrecer al mercado productos/servicios de excelente calidad, los cuales superan las expectativas de la demanda.
Competitividad de una IndustriaSupone la capacidad que tienen las empresas nacionales de un sector particular para alcanzar un éxito sostenido contra o en comparación con sus competidores foráneos, sin protecciones ni subsidios.
Competitividad de una PaísSe define como la posibilidad que tienen sus ciudadanos para alcanzar un nivel de vida elevado y creciente. Por lo tanto, cabe mencionar, cuando un país está caracterizado por un deforme crecimiento económico no es competitivo ante otros, que logran equilibrarse ante tal situación.
Asimismo, Porter (1998) agrega, la competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje, a través de la negociación por grupos colectivos representativos que figuran en la dinámica de la conducta organizativa, tales como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia, el mercado, tomando en cuenta, el gobierno y la sociedad en general. Por ello, una empresa, cualquiera sea la actividad realizada, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La sistematización de dicho proceso es organizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la empresa encaminados a maximizar la eficiencia global. Para comprender mejor dicha eficiencia, se toman en cuenta los tipos de competitividad: interna y externa. Competitividad InternaSe define como la capacidad de la organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, entre otros, y los procesos de transformación. Al hacer referencia a la competitividad interna, viene la idea de la competencia de la empresa contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.
Competitividad ExternaEstá enfocada en la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como le grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo.
Desde esta perspectiva, una organización independientemente de la actividad que realice, una vez alcanzado un nivel de competitividad interna- externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basada en generar nuevas ideas y productos, buscando nuevas oportunidades de mercado. Factores que Determinan la Competitividad de una OrganizaciónLa competitividad de una nación y sus empresas, está determinada por un conjunto de factores los cuales le permiten desarrollar posibilidades de participación en el mercado, además de aprovechar las oportunidades que se presentan en el mismo, con el fin de adaptarse constantemente al entorno. Porter, (1999) señala entre estos factores los siguientes:
Incremento en los Niveles de ProductividadLa productividad, puede ser definida como el valor creado por día de trabajo, por unidad de capital o de recursos materiales empleados. Mercado (1998), Por su parte, sugiere que la productividad consiste en la relación entre los productos y servicios generados por un sistema, sea éste una empresa, consorcio o nación, tomando en consideración los recursos utilizados para hacerlo; es decir, la productividad es la forma en la cual se combinan los recursos para conseguir los resultados planteados.
En éste contexto, la productividad es una manera de evaluar la eficiencia con que se están utilizando los insumos, tanto humanos, materiales como financieros, en Ia generación de un bien o servicio. Para incrementar su productividad los factores han de mejorar su eficiencia, calidad, tomando como última instancia, la especialización para determinadas áreas del cúmulo. Los factores especializados, sobre todo aquellos esenciales para la innovación y la mejora, no solo fomentan un nivel de productividad, sino suelen ser más difíciles de obtener o adquirir en otros lugares. "La productividad es el mecanismo mediante el cual se puede elevar el nivel de vida de los trabajadores, el margen de venta de una empresa, y por ende sus utilidades" Explotación de Ventajas ComparativasLa versión dominante de la teoría de la ventaja comparativa propuesta inicialmente por Heckscher y Ohlin, están basadas en la idea de que las naciones tienen toda una tecnología equivalente, difiriendo unas de otras por sus. Dotaciones, llamándose entonces, factores de producción a: la tierra, mano de obra, recursos naturales y de capital. Las naciones consiguen ventajas comparativas basadas en los factores, específicamente en aquellos sectores donde se hacen uso intensivo de los factores que poseen en abundancia.
Según Porter (1985), existen dos (02) tipos de ventajas competitivas: las de costos y las de valor. La primera, consiste en competir con un costo menor para el cliente versus el de la competencia, refiriéndose al concepto costo total o integral, no sólo de producción. Las ventajas de valor, son atributos adicionales al costo, los cuales permiten hacer aceptable un costo superior al de la competencia, dentro de ciertos límites. Las ventajas competitivas, son reconocibles por los clientes, son dinámicas, cambian como el mercado y la tecnología. El liderazgo de mercado no es una ventaja, sino la consecuencia de poseerlas, las ventajas deben ser difícilmente objeto de imitación por la competencia, pues estas tienden a estar asociadas con los intangibles (tecnología e imagen). Mientras, la ventaja comparativa basada en los valores de producción, tienen un interés intuitivo; las diferencias nacionales en los costos de los factores han desempeñado un papel importante en la determinación de las estructuras del comercio de muchos sectores. Recursos Humanos con Alto Nivel de Conocimientopara Porter (1999), los cúmulos suelen ofrecer ventajas similares, aunque no idénticas, en la contratación de personal especializado y con experiencia. Un cúmulo es una "bolsa" de gente especializada. Esto reduce los costos de búsqueda, contratación de personal, lo cual permite cubrir los puestos de trabajo con las personas idóneas. Donde exista un cúmulo, la disponibilidad de trabajadores, servicios y componentes especializados, el número de entidades donde adquirirlos suelen ser mucho mayores que en otras ubicaciones, suponen una ventaja, aunque la competencia sea también mayor.
La falta de proveedores locales capacitados también reducen las ventajas del cúmulo. Si los proveedores competitivos u otras instituciones están en otro lugar, puede que sea necesario establecer alianzas formales o recurrir al aprovisionamiento remoto. No obstante, las ventajas inherentes a los cúmulos son poderosas fuerzas las cuales impulsarán a la mejora de los proveedores locales, y las empresas incluidas en el cúmulo tendrán un incentivo para fomentar la entrada de nuevos proveedores o las inversiones de proveedores en el entorno local. En esta perspectiva, Quinn (1986), plantea, Ia ventaja competitiva permanente de una empresa, como fuente de creación de valor, proviene de su potencial creador para mantenerse un paso delante de la competencia en tecnología, servicio, ventas, publicidad, es decir, todo lo necesario para atraer clientes y conservarlos; donde en la raíz de esa capacidad se encuentran las personas de la organización. Por ello, las condiciones que estimulan a las personas a rendir un alto nivel, son fundamentales para el éxito de la empresa. Asi mismo, Rodriguez (2000) afirma, nadie puede dudar de la conveniencia de que toda persona es una organización; pues debe contar con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su trabajo eficientemente para producir resultados de calidad, por ello, entrenar es uno de los medios para lograr éste importante propósito e incentivar el nivel de competitividad de los miembros de la organización. Para Dess y Lumpkin (2003), el capital humano de una organización, está representada por un conjunto de capacidades individuales, conocimiento, habilidades y experiencias de los miembros de Ia empresa, donde el conocimiento puede ser explícito, por cuanto, es codificado, documentado, fácilmente reproducido, para ser ampliamente distribuido; el tácito que reside básicamente en las mentes de los empleados, se basaran tanto en sus experiencias como en las vivencias. Utilización Eficiente de los Recursosla Verdadera repercusión de los Costos de los insumos sobre Ia competitividad se ve matizada por el grado de eficiencia con lo cual se utilizan, en especial los insumos de mano de obra y los de capital. Los factores incidentes en este sentido, pueden clasificarse en (4) sentidos diferentes: los que determinan la eficiencia en el uso de los bienes de capital; los factores de orden tecnológico; los factores relacionados con los sistemas organizativos y los de gestión de empresas.
Para Porter (1998), los sistemas organizativos y de gestión adoptados por las empresas constituyen el factor más relevante para la eficiencia en el uso de los recursos incidentes en Ia posición competitiva de Ia empresa. De acuerdo a los especialistas, no hay sistema de dirección universalmente apropiado, su funcionamiento depende de las características del sector en el cual operan las diferentes modalidades. No obstante, existe una clara conexión entre una alta productividad y una estructura organizativa descentralizada con buenos contactos horizontales, lo cual incide en los niveles competitivos de las plantas. En este sentido, Hax y wilde II (2003) consideran, que la fuente de rentabilidad no es la estructura de la industria, sino la empresa misma, para ello proponen la búsqueda de generación de valor en los recursos, competencias y capacidades de la misma empresa; lo que hace a una empresa diferente de otra es su capacidad de apropiarse de recursos valiosos, raros, difíciles de sustituir o imitar. Al respecto, Brunet y Belzunegui (2000), refieren que un enfoque de gestión por competencias equivale a competir en recursos y capacidades, no a través de productos-mercados, en un conjunto de tecnologías, conocimientos, capacidades generadas o ampliadas en el tiempo. Cada empresa, está definida por una combinación de recursos y capacidades distintas. Recursos (físicos, tecnológicos, humanos, organizativos), capacidades (conocimientos-habilidades) demostrativos de la heterogeneidad de la empresa, constituidos por activos intangibles, por tanto, la variables explicativas de la competitividad, es decir las rentas económicas, dependen de la simetría inicial en la dotación de recursos, capacidades así como de las características de éstos activos: dificultad presentada para ser transferidos, imitados, apropiadas rentas por ellos generados. Para Dess y Lumpkin (2003), los recursos de una organización pueden constituir una fuente de ventajas competitivas, para ello, deben poseer los siguientes cuatro atributos: ser valioso en el sentido de explotar oportunidades y neutralizar amenazas en el entorno de Ia empresa, debe ser algo vano entre los competidores actuales o potenciales de la empresa, debe ser difícil de imitar por los competidores, por ende, no debe tener sustitutos estratégicos equivalentes. Condiciones de la Demanda InternaLas condiciones de la demanda de un país determinan la posibilidad de que sus empresas pasen de ofrecer productos y servicios de imitación o baja calidad, al basar su oferta en la diferenciación. Generalmente, en economía de baja productividad, las empresas conocen las demandas en mercados extranjeros; para avanzar, es necesario desarrollar un mercado nacional cada vez más exigente. La presencia de clientes avanzados y exigentes en el mercado nacional obliga a las empresas a mejorar, pues les permite apreciar las necesidades existentes, así como las que van apareciendo, lo cual es difícil de lograr guiándose sólo por los mercados extranjeros.
La demanda interna, también puede poner de manifiesto segmentos de mercado en los cuales las empresas puedan diferenciarse. Los atributos más importantes de la demanda interna, son aquellos donde se producen un estimulo inicial, sostenido para la innovación, para competir a medida que vaya pasando el tiempo en segmentos cada vez más perfeccionados. Por otro lado, señala Jáuregui (2003), respecto a la naturaleza de la demanda interna, en relación con la oferta del aparato productivo nacional en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes quienes presionan a los oferentes con sus demandas de artículos innovadores y que se anticipen a sus novedades. Adición de Características Deseables a los ProductosLas empresas consiguen y mantienen ventajas competitivas en la competencia, mediante la mejora, perfeccionamiento e innovación, Porter (1998). La innovación, incluye tanto la tecnología como los métodos, abarca los nuevos productos, los nuevos métodos de producción, las nuevas formas de comercialización, la identificación de nuevos grupos de clientes, otras cosas por el estilo.
La innovación conduce a una mejor calidad del producto, menores necesidades de reparaciones y unos niveles de satisfacción de su clientela muy superiores a los de sus competidores. Los cambios de importancia en el producto pueden nulificar la experiencia del comprador y, por lo tanto, impactar el comportamiento de las compras. Ventajas Competitivas de Costos Inferiores o Productos Diferenciados para el citado autor, las empresas alcanzan el éxito con relación a sus competidores si cuentan con una ventaja competitiva sostenible; y plantea dos (2) tipos de ventaja competitiva: coste inferior y diferenciación. El coste inferior viene dado por la capacidad de una empresa para diseñar, fabricar y comercializar un producto comparable más eficientemente que sus competidores. A precios iguales o parecidos a los de los competidores, el coste inferior se traduce en rendimientos superiores.
La diferenciación, es la capacidad de brindar al comprador un valor superior, singular en términos de calidad, características especiales en el servicio postventa del producto. La diferenciación permite que una empresa pueda obtener un precio superior, lo cual a su vez genera una rentabilidad igualmente superior, dando por sentado que los costos sean comparables a los de sus competidores. La ventaja competitiva de cualquiera de estos dos tipos, se traduce en una productividad más alta a la de los competidores. La empresa que trabaja con costos inferiores fabrica una cantidad dada de producción con el empleo de menos insumos respecto a sus competidores; cuando la empresa trabaja con una clara diferenciación, consigue unos ingresos por unidad de productos superiores a los de sus competidores. Al respecto, Hax y Wilde II (2003), afirmaron que el liderazgo en costos se logra buscando conseguir economias de escala, productos, procesos más simples y una participación significativa en los mercados de productos, los cuales les permiten a las empresas explotar los efectos de experiencias- aprendizaje. Del mismo modo, para estos autores, la diferenciación exige crear un producto considerable por el cliente como único, y de alto valor. A través del criterio de Dess y Lumpkin (2003), una posición de liderazgo en costes, posibilita a la empresa de alcanzar ganancias por encima de la media a pesar de tener una fuerte competencia; además Ia protege de la rivalidad que proviene de sus competidores, por cuanto tienen costes más bajos, Permitiéndole a la empresa poder ganar dinero, una vez que sus competidores vean perjudicado su beneficio, debido a la intensa rivalidad. Factores de Producción AdecuadosSon señalados por Porter (1998), como los insumos necesarios para competir en cualquier sector, tales como mano de obra, tierra cultivable, recursos naturales, capital e infraestructura. Los factores más importantes para la ventaja competitiva en la mayoría de los sectores, especialmente en los sectores más vitales para el crecimiento de la productividad en las economías avanzadas, no son cosas que puedan heredarse, por el contrario, se crean dentro de una nación, mediante procesos, los cuales difieren considerablemente de unas a otras naciones y entre los sectores de éstas.
Así pues, la cantidad disponible de factores en un momento en particular es menos importante que el ritmo en el cual se crean, perfeccionan y se hacen más especializados para determinados sectores. Los factores de producción se describen frecuentemente en términos muy genéricos como tierra, mano de obra y capital, los cuales resultan muy generales para aplicarlos a la ventaja competitiva en sectores estratégicamente diferentes. Por lo cual, se hace necesario agruparlos en categorías genéricas, a saber recursos humanos, recursos físicos, recursos de conocimientos, recursos de capital e infraestructura. Presencia de Sectores Afines y de ApoyoLa presencia en una nación de sectores competitivos guardan conexión unos con otros (también llamados afines), esto a su vez, conlleva frecuentemente al nacimiento de nuevos sectores competitivos. Los sectores conexos, son aquello donde las empresas pueden coordinar o compartir actividades de la cadena de valor cuando compiten, en otras palabras, son aquellos donde los productos son complementarios. Compartir actividades es algo con posibilidades de acontecer en el desarrollo de tecnologías y en la fabricación, distribución, comercialización o servicio de productos.
El éxito nacional asevera Porter (1999), en un sector es particularmente probable si la nación tiene ventaja competitiva en un buen número de sectores conexos. Los más importantes, son aquellos auténticamente significativos para la innovación en el sector o aquellos donde se brinda la oportunidad de compartir actividades críticas. Para Dess y Lumpkin (2003), los sectores relacionados y de apoyo, permiten a las empresas gestionar más eficientemente los inputs necesarios. Estos sectores ofrecen oportunidades similares por medio de la unión de esfuerzos entre empresas. Asi mismo, estos sectores hacen posible que nuevas empresas entren en el mercado, incrementando Ia competencia, forzando a su vez, a las empresas existentes a ser más competitivas a través de esfuerzos en el control de costes, innovación de productos y de aproximaciones novedosas a la distribución. Estrategia, Estructura y Rivalidad de las EmpresasPara Porter (1998), son las reglas, incentivos y normas las cuales rigen el tipo y la intensidad de la rivalidad interior. En las economías donde existe un nivel bajo de productividad hay poca rivalidad, si hay competencia, se debe a las importaciones; los rivales nacionales, en caso de que los haya, se imitan entre sí. El precio es la única variable competitiva, para ello, las empresas reducen los salarios para reducir los costos.
Esta competencia entraña una inversión mínima. La evolución hacia una economía más avanzada requiere el desarrollo de una rivalidad interior vigorosa. La rivalidad puede pasar de la reducción de los salarios a la reducción del coste total, para lo cual es necesario mejorar la eficiencia en la producción y en la prestación de servicios. Por otra parte refiere el autor, la rivalidad también debe dejar de estar centrada en el coste, para contraerse en la diferenciación; la competencia debe pasar de la imitación a la innovación; de la inversión baja a la inversión cuantiosa en activos no sólo de materiales, sino también inmateriales como conocimientos y tecnología. Factores que Determinan la Competitividad según Granell
Factores que Determinan la Competitividad según Frances
Factores que Determinan la Competitividad según Enright, Francés y ScottDentro de este marco de ideas, Enright, Francés y Scott (1994), consideran los siguientes como factores determinantes de competitividad: - Las condiciones de factores, los cuales abarcan: niveles de capacitación, capacidad tecnológica e infraestructura física y de negocios, además de factores tradicionales como tierra, mano de obra, recursos naturales y capital - Las condiciones de la demanda, se refieren: al tamaño, grado de refinamiento y estructura de segmentos de la demanda local. - Las industrias relacionadas y de apoyo, las cuales se refieren a: lapresencia de proveedores de primera, empresas agrupadas en industrias, con tecnologías, canales de distribución o mercados con un objetivo en común. - La rivalidad nacional junto con la estrategia, y la estructura de la empresa, determinantes que están dentro de la empresa así como fuera de la misma (rival). Factores que Determinan la Competitividad según Noori y Radford
Factores para ser Competitivos según Hamel y PrahaladEntre los factores para ser competitivos se encuentran :
Por otra parte, David (1997) indica, la posición competitiva comprende el lugar que ocupa la empresa, considerando la medida en la cual una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, con el fin de lograr éxito, así como aceptación en el mercado global. Además de lo anterior, deben cumplir con las famosas tres "E": eficiencia, eficacia, efectividad. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos, efectividad comprobada para generar impacto en el entorno. Para desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización, es importante crear estrategias para el logro de los objetivos, asumiendo la visión de la compañía. Mantener Niveles de Competitividad en el TiempoPorter (1998), agrega que una organización, cualquiera sea la actividad realizada, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso, es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.
Para explicar mejor dicha eficiencia, se deberá considerar los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, otros, a través de los procesos de transformación. En este sentido, para Porter (1998), la competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector al que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, después de alcanzar un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos, para, buscar nuevas oportunidades de mercado. Los autores citados, reconocen como factores de la competitividad: la calidad, factores de producción, productividad, innovación, satisfacción al cliente, recursos humanos, eficiencia de los recursos, costos, tecnología, políticas gubernamentales, entre otros. Una vez identificados y bien gerenciados, estos factores les permitirán a las empresas reconocer cuál de ellos determina en los mismos el valor agregado, el cual se venda en el mercado, deduciendo, si realmente esos factores son sostenibles en el mediano-largo plazo por cuanto, estos factores al generar valor agregado, generan empleo y una eficiente inversión tecnológica importante, desarrollando un nivel adecuado de capacidad gerencial, permitiendo la explotación de ventajas competitivas de mediano o largo plazo sostenibles. Dentro de esta perspectiva, nuestra propuesta se identifica en relación a los fines del presente articulo, con los postulados teóricos de Porter, sobre los factores de la competitividad, por cuanto los mismos expresan de forma amplia cada uno de los factores que deben desarrollar las empresas para lograr elevados niveles de competitividad y ser sostenibles en el tiempo. REFERENCIAS
|